13
ENE 2018
Si te incluyen en un nuevo grupo de WhatsApp, que sea con tu consentimiento
Vía Pixabay.

Si te incluyen en un nuevo grupo de WhatsApp, que sea con tu consentimiento


España

Una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) establece como infracción grave la inclusión en un grupo de WhatsApp de un nuevo miembro sin su consentimiento.   Joaquín Muñoz, responsable del departamento de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías en ONTIER España, explica: 'la ley de protección de datos no aplica a los tratamientos de datos personales en el ámbito doméstico'. Esto significa que los grupos de esta red social en los que intervienen familiares o amigos no se ven afectados por dicha resolución. Esta afirmación tiene un límite, tal y como expone Joaquín Muñoz, ya que si en estos grupos se compartieran los datos telefónicos de personas que no forman parte del mismo y, además, se hiciera con fines informativos, publicitarios o de cualquier otra temática que no corresponda con los fines para los que se creó el grupo, sí sería aplicable la Ley de Protección de Datos.

La Resolución de la AEPD hace referencia a un caso del Ayuntamiento de Boecillo, en Valladolid. En ella se considera infracción grave la inclusión de gente sin su consentimiento a un grupo de WhatsApp destinado a la información vecinal. En esta resolución las multas podrían ascender hasta los 300.000 euros. Dicha resolución se encuentra ligada a los grupos de la red social WhatsApp. Sin embargo, puede extrapolarse a las listas de correos electrónicos en las que se debería incluir a los miembros de las mismas en copia oculta, ya que no cuentan con la posibilidad de negarse a formar parte de estas listas.

Con la llegada del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea que entrará en vigor en mayo, las sanciones relativas a esta materia podrían incluso alcanzar los 20 millones de Euros para infracciones graves de este tipo.

Lee más aquí:

Sumar personas a un grupo de Whatsapp puede tener sanciones millonarias



close