30
JUN 2017
“Tenemos que incluir a las mujeres en el emprendimiento porque es la única forma de que el país se desarrolle”

“Tenemos que incluir a las mujeres en el emprendimiento porque es la única forma de que el país se desarrolle”


España
La semana pasada tuvo lugar el Foro de Iberoamérica Empresarial ”Emprendimiento y Liderazgo femenino en la Alianza del Pacífico” en Madrid. Un encuentro al que acudieron representantes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), y en el que se subrayó la necesidad de incluir a las mujeres en el mundo empresarial.

De acuerdo con Roberto Palva, presidente de ProChile, “tenemos que incluir a las mujeres en el emprendimiento porque es la única forma de que el país se desarrolle'. Una idea que poco a poco va implantándose en la sociedad, aunque queda mucho camino por recorrer.

Según Nicole Verdugo, coordinadora del Grupo Técnico de Género Alianza del Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 'existe una gran desigualdad en la participación laboral de las mujeres en los países de la Alianza'. Además, 'las mujeres perciben un salario medio de entre un 4 y un 36% inferior al de los hombres'. Nicole Verdugo explicó que a medida que va subiendo el nivel de exigencia del puesto, la brecha salarial se amplía aún más. También existe una enorme brecha en la participación de mujeres en los altos cargos de empresas. 'En América Latina, los hombres ocupan el 93,6% de los puestos de las Juntas de los Consejos de Administración de las 100 empresas más grandes de la región, dejando a las mujeres solo un 4,6%', detalló Nicole Verdugo.

Estas afirmaciones fueron secundadas por las mujeres que participaron en las mesas redondas sobre los retos pendientes en el emprendimiento y liderazgo femenino en los países de la Alianza del Pacífico. María Jesús Dehesa, socia de Mercantil de ONTIER, moderó una de estas mesas, en las que se subrayó la importancia estratégica de la transversalización de las políticas de género en todos los grupos de trabajo de la Alianza del Pacífico.



close