10
MAY 2017
Los bufetes españoles se abren paso en el mercado jurídico de Latinoamérica

Los bufetes españoles se abren paso en el mercado jurídico de Latinoamérica


España
La estabilización económica de Latinoamérica y las buenas expectativas de crecimiento han atraído la inversión extranjera a la región; y con ella, a los principales bufetes de abogados a nivel global, que han centrado sus miras en el mercado latinoamericano.

La lucha por el mercado jurídico se ha centrado especialmente en los países de la Alianza del Pacífico: Colombia, México, Chile y Perú; aunque Brasil y Argentina son destinos cada vez más codiciados.

Los bufetes de origen español

La primera oleada de despachos españoles aterrizó en Latinoamérica en los años noventa, y la segunda gran incursión se ha producido en estos últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica.

ONTIER es actualmente el bufete de origen español con mayor presencia en la región. Ya está asentado en ocho países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Su estrategia de negocio es pionera en el sector jurídico y se basa principalmente en la toma de participación real en los despachos de los distintos países, bajo una misma marca.

Otras grandes firmas españolas han diseñado diversas estrategias para asentarse en la zona. Uría Menéndez ha optado por fusionarse con los despachos líderes de la región, Garrigues prefirió abrir oficinas propias con su marca, y Cuatrecasas ha optado por un modelo mixto de oficinas propias y alianzas estratégicas.

Puedes leer el artículo completo de El País aquí:



close