31
ENE 2017
Twitter: Toda libertad conlleva una responsabilidad
Vía Pixabay.

Twitter: Toda libertad conlleva una responsabilidad


España
Publicar un mensaje en Twitter no es sinónimo de libertad. Lo explica Enrique Muñoz, abogado del área de Penal Económico de ONTIER España.

Cada vez se cometen más delitos en las redes sociales. Sin embargo, tal y como explica en un artículo de PR Noticias Enrique Muñoz, abogado de Penal Económico de ONTIER España, 'el vigente [Código Penal] no refiere nada relativo a la comisión de delitos a través de las redes sociales'.

Una circunstancia que, en palabras de Enrique Muñoz, no exime a los afectados de ser 'responsables de sus actos' y de que sus mensajes en redes sociales 'puedan ser constitutivos de delito y penados judicialmente'. Las publicaciones, de acuerdo con el letrado, no son impunes.

Esta cuestión sale a relucir por una sentencia contra el cantante del grupo musical español Def con Dos, César Strawberry. El Tribunal Supremo le ha condenado a un año de prisión por la publicación de una serie de tuits entre noviembre de 2013 y enero de 2014, en los que enaltecía el terrorismo y humillaba a sus víctimas.

Otro caso muy reciente es el de la modelo española Bimba Bosé. Tras su muerte, la Fiscalía General del Estado ha solicitado que se investigue si algunos de los tuits que se publicaron en la red social pueden ser delito. El presunto contenido insultante y homófobo de algunos de estos mensajes podría ser castigado con penas de prisión de uno a cuatro años.

Pero, ¿dónde está el límite entre la libertad de expresión y la legalidad en las redes sociales?, ¿cómo resolver este vacío legal? Enrique Muñoz cree que 'con el paso de los años y la implantación definitiva de las redes sociales, el Código Penal deberá incluir algunas referencias a la comisión de los tipos penales a través de ellas'. Por ejemplo, tendrá que especificar si la comisión del delito vía red social será o no un agravante de la pena.

Noticias relacionadas:  

En Twitter... ¿Volamos libres o debemos cuidar lo que publicamos?

La Fiscalía investiga los tuits homófobos contra Bimba Bosé tras su muerte.



close