27
SEP 2016
María Jesús Dehesa habla de su experiencia en Colombia para Expansión
María Jesús, country manager en ONTIER Colombia.

María Jesús Dehesa habla de su experiencia en Colombia para Expansión


España
María Jesús Dehesa, nuestra country manager en ONTIER Colombia, colabora con Expansión en este reportaje, que imita el famoso programa de televisión ”Españoles por el mundo”.

En él, socios de los principales bufetes españoles hablan de su experiencia en el extranjero a donde muchos de ellos han acudido para liderar la internacionalización de sus firmas en otros países.

María Jesús Dehesa nos cuenta que una de las claves a la hora de emigrar a un país, y en concreto a Colombia, es 'conocer las reglas no escritas de funcionamiento'. 'Mi experiencia en Colombia todos estos años me ha demostrado que es un país que acoge muy cálidamente al extranjero pero, a la hora de iniciar una actividad o un negocio, es importante saber interpretar el 'sí' colombiano, conocer quién es quién, generar confianza en el interlocutor y, en general, saber adaptarse a las formas, costumbres y cultura de los negocios del país', nos dice.

Otra cuestión que, según nuestra compañera, ha de cuidarse es el lenguaje: ' Es diferente. Nos une un mismo idioma, aunque con matices, y un denominador latino común, pero también con singularidades'. También es diferente la forma de trabajar porque, según explica, 'los tiempos son diferentes y las reglas del mercado son otras'.

Con respecto al papel del socio, María Jesús tiene claro que su cometido en una firma de abogados en Colombia es distinto. 'En el día a día, adquiere mucha mayor relevancia su papel comercial, de generador y multiplicador de negocio y de interlocución con las empresas españolas y extranjeras', dice. Además, también debe ocuparse de asuntos de gerencia y asentamiento de la filosofía y procedimientos existentes en el bufete, así como de la relación con las instituciones.Aunque no existen recetas mágicas a la hora de desempeñar un trabajo en un país nuevo y extranjero, María Jesús considera que dos cualidades como la 'humildad y la perseverancia' ayudan siempre a allanar el camimo.

¿Quieres conocer la experiencia de otros socios españoles por el mundo? ¡No te lo pierdas en este artículo de Expansión!



close