16
MAR 2016
ONTIER/El Economista
Expertos del Foro de la Regulación apuestan por un derecho administrativo global

Expertos del Foro de la Regulación apuestan por un derecho administrativo global


España
El pasado 4 de marzo, se celebró una nueva Asamblea General del Foro de la Regulación Administrativa, asociación para el conocimiento y la experiencia del derecho de la regulación administrativa y de la que forman parte los abogados de ONTIER: Jorge Álvarez, quien es además secretario del Foro, Pedro Rubio, Alejandro Rebollo y José Ramón Álvarez Cañedo.

La asamblea general, que se llevó a cabo el año pasado en la sede de ONTIER en Paseo de la Castellana, se realizó este 2016 en las oficinas de Garrigues y contó con la asistencia, como ponente, del prestigioso administrativista francés, M. Jean-Bernard Auby, profesor del Instituto de Estudios Políticos de Paris Sciences Po y director de la Cátedra MDAP, quien próximamente publicará un libro titulado Globalisation, Law and the State.

Un derecho administrativo global

Además de la intervención del prof. Auby, participaron en el acto con breves exposiciones: Alfredo Fernández Rancaño, socio responsable del departamento de Derecho Administrativo, Urbanístico y Medio Ambiente de Garrigues; Juan Alfonso Santamaría Pastor, socio del área de Administrativo y Regulatorio de Gómez-Acebo & Pombo; y Adolfo Menéndez Menéndez, presidente del Foro de la Regulación y socio emérito de Uría Menéndez. Todos ellos abordaron la necesidad de desarrollar un derecho administrativo global. “Como abogados nos enfrentamos en el ejercicio diario de la profesión a la globalización. La dispersión regulatoria fragmenta los mercados y por eso debemos construir una nueva dogmática, sin perder nuestros principios, para responder a las nuevas realidades”, comentó en esta línea, Adolfo Menéndez.

En esta misma línea, el profesor Auby insistió en que la globalización, o “la interconexión creciente de las sociedades y economías”, transforma de un modo profundo nuestros derechos administrativos. “La globalización crea tensión en el Derecho, una presión tendente al desarrollo de normas, de mecanismos jurídicos, indiferentes a la localización espacial de los objetos a los que se aplican”, resumió. Una tensión que sin duda, comentó, afecta específicamente al Derecho Público pues “cada vez es más común que los aparatos públicos nacionales contribuyan a la ejecución de tareas europeas o internacionales”.

Para terminar, el profesor Auby subrayó que “ninguna de las tradicionales instituciones del Derecho Administrativo escapa de la influencia global”, lo que realza la necesidad de construir una teoría que permita manejar situaciones administrativas transnacionales.

Esta reflexión sobre el derecho administrativo global, organizada por el Foro de la Regulación, quedó clausurada con una ronda de preguntas. Podéis consultar más detalles en el artículo adjunto de El Economista o en la página web del Foro



close